domingo, 29 de septiembre de 2013

La magia del Sur, existe


Ubicado en Avenida Presidente Ibáñez n° 716 en Puerto Montt, el Mercado Municipal destaca entre los habitantes de la comuna por las costumbres y tradiciones que desde los años sesenta se hace presente. Ahora bien, es desde el 8 de Octubre del año 2004 que los locatarios y “vendedores esporádicos” utilizan la actual infraestructura para vender y dar a conocer sus productos de lunes a domingo, pero que el principal día de ventas es el sábado.

El Mercado Municipal lo constituyen 160 locatarios establecidos quienes ofrecen diferentes tipos de productos para los “caseritos”. Artesanías (yeso, cuero, greda y madera), queserías, verdulerías, fruterías, carnicerías, pescaderías y cocinerías son los más destacados dentro de los locales establecidos, especialmente las últimas nombradas. Estas, destacan por elaborar comida casera y de campo, representada esencialmente en las proporciones en las que son servidas, entre las que se encuentra pan amasado, milcaos, kuchen, cazuelas, platos con mariscos y pescados secos y frescos, mermeladas caseras, miel, abarrotes, yerbas medicinales, mantequillas, etc. Además de los locatarios establecidos, el principal atractivo del recinto son los vendedores y productores esporádicos quienes ofrecen sus productos típicos de la zona que destacan por su diversidad y quienes cancelan un valor de $1.000 al día para poder comerciar sus productos.





Las personas, principalmente campesinos, ganaderos y agricultores de lugares aledaños a la capital regional, viajan a Puerto Montt con productos y costumbres más típicas del campo y del sur de Chile. Calbuco y sus islas, Isla Maillen y Pargua son los principales sectores originarios de los feriantes quienes entregan productos como por ejemplo verduras orgánicas, leche de vaca, chicha de manzana, milcaos, mariscos, ostras, nalca, quesos, chuño, ajos, papas, etc. lo que finalmente se traduce a lo que se come principalmente en la zona.

Por el andar dentro del recinto, se puede encontrar a la señora María Ojeda,  vendedora esporádica, quien cuenta la receta de las “mellas”, producto del Sur de Chile y que muchos lo asemejan a las conocidas humitas. Las mellas es una mezcla de papas con azúcar y harina que se envuelven en hojas de pangue o nalca. Su valor medio en el mercado es de $400.

"mellas"



                                                                   
También se puede encontrar a la señora Verónica Soto, quien viaja desde la Isla Maillen (45 minutos de navegación desde caleta Angelmó, Puerto Montt) y que vende prietas, las cuales son elaboradas el día anterior. Su venta se realiza por “tira” o por kilo, en este caso es vendida por tira a $2.000. Son hechas con repollo, sangre, cebolla, y aliños variados como sal, comino, orégano, ajo, laurel y hierba buena (cabe destacar que hay quienes le agregan granos de arroz) con lo que se hace un “pino” y con el que luego se rellenan tripas de cerdo (limpiadas con ceniza) y que luego se colocan a cocinar con agua con sal por aproximadamente una hora a hora y media.

"Prietas"


Además es posible encontrar  variados tipos de productos como:

·         Mariscos cocidos: recolectados, cocinados y desconchados el día anterior por Mirza Díaz quien viaja desde Calbuco.
·         Leche de vaca: Sacada la misma mañana del día de la venta y quien es revisada por el SAG antes de la comercialización. Es llevada desde Los Muermos.


"Leche de vaca"

"Mariscos cocidos" 

                                                                     
Harry Aravena, describe y da a conocer el provecho y la importancia que tiene la papa para ellos como agricultores y para la zona en general, destacando los variados productos que se pueden obtener de dicho tubérculo. Tortillas de papa con chicharrones, milcaos, masa de milcao cruda y bolas chuño natural. Estas últimas se obtienen del líquido al rallar la papa para hacer milcaos. Este líquido se deja decantar para que los sólidos (chuño) se separe de la parte líquida y así eliminar esta última y solo quedarnos con el almidón de la papa.


              
        “bolas de chuño”, “tortillas de papa”, “milcaos”, “manteca” y “masa de milcao cruda”

Estos son algunos de los productos que se pueden encontrar en la feria a base de papa y que además, la cascara o piel sobrante de esta sirve de compost o abono para los campos de los agricultores. También, el mismo feriante vende otro producto típico de la zona como lo es la “chicha de uva” y “chicha de manzana” con fermentación en tambores de 240 litros por dos años. Todos estos productos son llevados a la feria desde el sector de Colaco, ubicado a 63 kilómetros aproximadamente desde Puerto Montt.


                                                      "Chicha de manzana"

Con un producto poco común en la zona, se encuentra José Iroldo Guerrero, “hortalicero” como se denomina él mismo y quien vende desde los seis años lo que la “estacionalidad” le proporciona, como lo es el caso de las acelgas y la alcayota. Esta última sembrada a partir de “pepas” o semillas y que se cosecha una vez que las hojas maduras caen al suelo. Estos productos son llevados a la feria desde la localidad de Trapen.



                                                   "Alcayota"   

 Por otra parte, cabe destacar dentro de la conjunción de productos que se pueden encontrar a la venta por parte de los vendedores, los siguientes: papas, ajos, zanahoria, rabanitos, acelga, perejil, cilantro, hierbas (romero, menta, tomillo, orégano, etc.), ostras, choros, almejas, piures, picorocos, navajuelas, choros y piures secos, quesos, mantequilla, cochayuyo, luche, pollos, chicha, etc.

Sin embargo, en el mercado también se encuentran los comerciantes, aquellas personas que compran a los productores, campesinos, agricultores, etc. y que luego venden los productos en este lugar. Es así como se puede encontrar mariscos y pescados en puestos establecidos, como es el caso de José Uribe González, quien compra a pescadores y buzos en las caletas de sectores cercanos Puerto Montt los días jueves y viernes para luego vender todo el fin de semana.

Dentro de lo que se adquiere por parte del comerciante son almejas, que son recolectadas en zonas cercanas, es decir, a cuatro horas de navegación aproximadamente o también cholgas y choros maltónes recogidos a diez horas de navegación aproximadamente. Además pescados como corvina, salmón, reineta, congrio, robalo, merluza, pejerrey, pulpo, entre otros.





Por otro lado, existen los comerciantes de frutas, verduras y hortalizas que compran a campesinos, como por ejemplo ajos, papas, acelgas, hierbas, papas, papas cacho y papa amarilla (comprados a campesinos chilotes), cilantro, perejil, acelgas, zanahorias, lechuga costina, etc. y también otros que compran a caminos que viajan desde el norte y que traen apio, pimentones, lechugas, limones, frutillas, pepinos, manzanas, etc.





Igualmente, se puede encontrar productos como miel y quesos que son adquiridos por los comerciantes a campesinos de Osorno.

Cabe destacar, que la mayoría de los productos es del total conocimiento tanto de los feriantes como de los clientes, pero entra en la excepción, lo que en el rubro de la gastronomía se conoce como topinambur y que en esta feria en particular, es comercializada como “papa para diabéticos” o “papa para enfermos” ya que es de sus conocimientos que las propiedades de este tubérculo ayuda a dicha enfermedad en específico, además de otros beneficios para la salud.


"Topinambur"


DATO INTERESANTE:
La medida de mariscos frescos antiguamente era por “ALMUD”, que consistía en una especia de cajón de madera de forma rectangular abierto por ambos lados (un almud y medio almud), pero actualmente está en desuso para lo cual se utiliza un tarro o  bien la malla que sostiene a la garrafa, siendo la capacidad de estas 3,8 a 4 kg. Aproximadamente.

"Almud"

SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS: